Interculturalidad y sustentabilidad: formas en las que los pueblos originarios y otras culturas del país se relacionan con la naturaleza para contribuir a reducir el impacto negativo de la humanidad en el medio natural y social, así como acciones colectivas para promover el bienestar con respeto y protección, a fin de preservar la naturaleza y fortalecer la conciencia geográfica.

MIGUEL ANGEL MORENO
Ubicación curricular
Contenido Interculturalidad y sustentabilidad: formas en las que los pueblos originarios y otras culturas del país se relacionan con la naturaleza para contribuir a reducir el impacto negativo de la humanidad en el medio natural y social, así como acciones colectivas para promover el bienestar con respeto y protección, a fin de preservar la naturaleza y fortalecer la conciencia geográfica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que algunas de esas prácticas las puede desarrollar de manera personal y colectiva desde el ámbito escolar, reconociendo que con ello ayuda en el cuidado de la vida y de la Tierra, de sí mismo y de otras personas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Interculturalidad y sustentabilidad: formas en las que los pueblos originarios y otras culturas del país se relacionan con la naturaleza para contribuir a reducir el impacto negativo de la humanidad en el medio natural y social, así como acciones colectivas para promover el bienestar con respeto y protección, a fin de preservar la naturaleza y fortalecer la conciencia geográfica.


Objetivo (PDA): Comprende que algunas de esas prácticas las puede desarrollar de manera personal y colectiva desde el ámbito escolar, reconociendo que con ello ayuda en el cuidado de la vida y de la Tierra, de sí mismo y de otras personas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: Falta de trabajo en equipo


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia Didáctica:


Sesión 1:



  1. Introducción (10 minutos)



  • Saludo y presentación del tema: Interculturalidad y sustentabilidad.

  • Explicación del problema: Falta de trabajo en equipo y la importancia de aprender a trabajar juntos para promover el bienestar y la preservación de la naturaleza.

  • Presentación del objetivo (PDA) y su importancia.



  1. Actividad inicial (10 minutos)



  • Realización de una lluvia de ideas sobre prácticas y acciones individuales y colectivas que ayuden en el cuidado de la vida y de la Tierra.



  1. Desarrollo del problema (20 minutos)



  • Organización de los alumnos en grupos pequeños.

  • Entrega de una situación problemática relacionada con la interculturalidad y sustentabilidad, que requiera trabajar en equipo para encontrar soluciones.

  • Los grupos deberán analizar la situación, proponer ideas y soluciones, y presentarlas al final de la sesión.



  1. Puesta en común y conclusiones (5 minutos)



  • Cada grupo present