Materiales, procesos técnicos y comunidad.

Ramiro Dircio
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar el tema "Materiales, procesos técnicos y comunidad" en Tecnología, utilizando la metodología de Aprendizaje servicio en alumnos de Secundaria 1°.


Objetivo (PDA): Distinguir el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.


Tema transversal: La basura, un grave problema ambiental.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Prueba escrita: Los alumnos deberán responder preguntas acerca del proceso de transformación de un material, identificar sus características tecnológicas y proponer formas de utilizarlo de manera eficiente y sustentable.

  2. Trabajo en equipo: Se evaluará la participación y colaboración de los alumnos en la elaboración de un proyecto que proponga soluciones al problema de la basura, teniendo en cuenta los materiales y procesos tecnológicos abordados en clase.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar el tema de la clase: "Materiales, procesos técnicos y comunidad". Explicar la importancia de conocer los materiales que utilizamos en nuestra vida diaria y su impacto en el medio ambiente.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre el problema de la basura y cómo afecta a nuestra comunidad.


Desarrollo:



  • Leer un texto corto sobre el origen y transformación de los materiales más comunes (plástico, papel, vidrio, etc.).

  • Realizar una actividad en la que los alumnos categoricen diferentes objetos según el material del que están hechos.

  • Discutir en grupos pequeños sobre las cara