Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud
Ivett Sepulveda
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y describe los problemas de contaminación de agua, aire y suelo, y generación de residuos sólidos en su comunidad; establece relaciones causa-efecto en los ecosistemas, así como en la salud de las personas y en el bienestar de pueblos y culturas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud
Grado: 4º de Primaria
Objetivo: Indagar y describir los problemas de contaminación del agua, aire y suelo, y generación de residuos sólidos en su comunidad; establecer relaciones causa-efecto en los ecosistemas, así como en la salud de las personas y en el bienestar de pueblos y culturas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Secuencia Didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las diferentes actividades humanas que pueden afectar el medio ambiente y la salud.
- Planteamiento de preguntas guía para la investigación: ¿Qué problemas de contaminación se pueden encontrar en nuestra comunidad? ¿Cómo afectan estos problemas a los ecosistemas y a la salud de las personas?
- Distribución de los alumnos en grupos de trabajo y asignación de tareas para la investigación.
Sesión 2: Investigación
- Los grupos de trabajo realizarán una investigación en la comunidad para identificar problemas de contaminación del agua, aire y suelo, y generación de residuos sólidos.
- Recopilación de información mediante entrevistas, encuestas, observación directa, etc.
- Registro de los datos obtenidos y elaboración de conclusiones preliminares.
Sesión 3: Análisis de resultados
- Presentación de los resultados de la investigación por parte de cada grupo.
- Análisis de los datos recopilados y detección de las relaciones causa-efecto en los ecosistemas, la salud de las personas y el bienestar de pueblos y culturas.
- Reflexión sobre las posibles soluciones a los problemas identificados.
Sesión 4: Acciones y conclu