Obtención y representación de información - Uso de tablas, gráficas de barras y circulares para el análisis de información.

Julio Cesar Lizarraga
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa tablas, gráficas de barras y circulares para el análisis de información.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Obtención y representación de información - Uso de tablas, gráficas de barras y circulares para el análisis de información.


Nivel: Secundaria 1º


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Mala Alimentación


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Pensamiento crítico y Vida saludable


Objetivo (PDA): Los alumnos usarán tablas, gráficas de barras y circulares para el análisis de información relacionada con el problema de la Mala Alimentación.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar el tema de la clase: Obtención y representación de información relacionada con la Mala Alimentación.

  • Realizar una breve lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por Mala Alimentación.

  • Plantear el problema a resolver: ¿Cuáles son los principales hábitos alimentarios que afectan la salud de las personas en nuestra comunidad?


Desarrollo:



  • Formar grupos de trabajo y asignarles la tarea de investigar las causas y consecuencias de la Mala Alimentación.

  • Proporcionar recursos como libros, internet, folletos, etc. para que los alumnos busquen información.

  • Guiar a los grupos en la construcción de una tabla con los datos obtenidos.


Cierre:



  • Cada grupo presentará su tabla y compartirá la información recopilada.

  • Reflexionar en conjunto sobre los principales problemas identificados y cómo se pueden representar gráficamente.


Sesión 2:


Inicio:



  • Retomar la sesión anterior y recordar lo trabajado sobre la Mala Alimentación.

  • Presentar el objetivo de la sesión: Representar gráficamente la información recopilada.


Desarrollo:



  • Explicar a los alumnos los diferentes tipos de gráficas: barras y circulares.

  • Proporcionarles ejemplos de gr