Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
MARIA ESTELA hernandez
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y encuentra lo común y lo diverso entre mitos fundacionales de pueblos antiguos de México y de otras partes del mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Objetivo (PDA): Comparar y encontrar lo común y lo diverso entre mitos fundacionales de pueblos antiguos de México y de otras partes del mundo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinaridad: Sistema de escrituras y numeración y calendarios en Mesoamérica, la religión y la cosmovisión.
Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para identificar qué conocen sobre los mitos fundacionales de pueblos antiguos de México y otras partes del mundo.
- Explorar las diferentes culturas y civilizaciones antiguas a través de imágenes y videos.
Desarrollo:
- Formar equipos de trabajo.
- Entregar a cada equipo una lista de mitos fundacionales de diferentes culturas (por ejemplo, mexicana, egipcia, griega, etc.).
- Cada equipo deberá investigar sobre el mito asignado y realizar una presentación para compartir con el resto de la clase.
- Durante la investigación, los equipos deberán analizar y comparar los elementos comunes y diferentes entre los mitos estudiados.
Cierre:
- Presentación de los equipos.
- Reflexión grupal sobre las similitudes y diferencias encontradas en los mitos fundacionales.
- Destacar la importancia de conocer y valorar las diferentes culturas y cosmovisiones.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso del tema y objetivo de la clase anterior.
- Presentación de una imagen o video relacionado con los sistemas de escrituras y numeración en Mesoamérica.
- Realizar preguntas para despertar la curiosidad de los alumnos y motivar su interés por e