Composición sociocultural de México
maria elena ramos
Ubicación curricular
Contenido Composición sociocultural de la entidad federativa y de México, y su configuración a través de la historia como un país pluricultural, integrado por pueblos originarios, afromexicanos, migrantes y diversas comunidades con características y necesidades, quienes han luchado por el reconocimiento de la igualdad en dignidad y derechos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la conformación pluricultural y plurilingüe de México que se expresa en pueblos originarios, afromexicanos, migrantes y diversas comunidades que habitan México, que tienen prácticas culturales e historias que se manifiestan en formas de pensar, hablar, convivir, vestir, celebrar y compartir, apreciando sus aportaciones al patrimonio cultural del país y reconociendo los problemas y dificultades que enfrentan.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Composición sociocultural de México
Objetivo de la clase (PDA): Analizar la conformación pluricultural y plurilingüe de México, reconociendo y apreciando las aportaciones de los pueblos originarios, afromexicanos, migrantes y diversas comunidades al patrimonio cultural del país, así como los problemas y dificultades que enfrentan.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Composición sociocultural de México y su configuración a través de la historia.
- Introducción al ABP: Explicación del problema "Pérdida de costumbres como el Día de Muertos".
- Brainstorming: Los alumnos comparten sus conocimientos previos sobre el tema y generan ideas sobre las posibles causas de la pérdida de costumbres.
- Organización de grupos de trabajo: Los alumnos se organizan en grupos de 4 o 5 integrantes para investigar y resolver el problema planteado.
Sesión 2:
- Investigación en grupo: Los alumnos investigan sobre las diversas comunidades que conforman la composición sociocultural de México, incluyendo pueblos originarios, afromexicanos y migrantes.
- Análisis de las prácticas culturales: Los alumnos identifican y describen las prácticas culturales de cada comunidad, como formas de pensar, hablar, convivir, vestir, celebrar y compartir.
- Apreciación del patrimonio cultural: Los alumnos discuten y reflexionan sobre las aportaciones de cada comunidad al patrimonio cultural del país.
Sesión 3:
- Presentación de resultados: Cada grupo expone sus hallazgos e conclusiones ante toda la clase.
- Discusión y reflexión: Los alumnos participan en una discusión sobr