El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos, y con el mundo, por medio del disfrute de las experiencias artísticas.

Ferlu Estrada
Ubicación curricular
Contenido El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos, y con el mundo, por medio del disfrute de las experiencias artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Encuentra formas de dejar sus huellas gráficas en el espacio y experimenta con distintos materiales, a partir de las artes plásticas y visuales
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos, y con el mundo, por medio del disfrute de las experiencias artísticas.


Objetivo (PDA): Encuentra formas de dejar sus huellas gráficas en el espacio y experimenta con distintos materiales, a partir de las artes plásticas y visuales.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema transversal: Las Frutas.


Enfoque: Vida saludable.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Sesión 1: Introducción al tema (10 minutos)



  • Inicio de la sesión con una conversación sobre las frutas y su importancia para nuestra salud.

  • Presentación de imágenes de diferentes frutas y discusión sobre sus características.

  • Introducción al objetivo de la clase: Experimentar con diferentes materiales para crear representaciones de frutas.


Sesión 2: Exploración de materiales (15 minutos)



  • Proporcionar a los alumnos diferentes materiales para crear representaciones de frutas, como papel, cartón, pinturas, crayones, etc.

  • Invitar a los alumnos a experimentar con los materiales y a crear sus propias representaciones de frutas.

  • Fomentar la creatividad y la exploración de diferentes técnicas y formas de representar las frutas.


Sesión 3: Creación de huellas gráficas (15 minutos)



  • Introducir el concepto de huellas gráficas y cómo se pueden utilizar para crear arte.

  • Proporcionar diferentes herramientas para crear huellas, como pinceles, esponjas, dedos, etc.

  • Invitar a los alumnos a crear huellas gráficas utilizando los materiales y representando frutas.


Sesión 4: Exposición de trabajos (10 minutos)



  • Organizar una pequeña exposición de los trabajos realizados por los alumnos.

  • Invitar a los alumno