Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia

CARMEN DEL SOL ACOSTA
Ubicación curricular
Contenido Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe en un texto cómo el lenguaje oral manifiesta las identidades personal y colectiva, para reconocer lo común y lo diferente.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia
Nivel: Secundaria 1º
Materia: Español


Objetivo (PDA): Describir en un texto cómo el lenguaje oral manifiesta las identidades personal y colectiva, para reconocer lo común y lo diferente.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática: Los alumnos presentan baja comprensión lectora y capacidad crítica ante situaciones que les rodean referente a las lenguas que se hablan.


Enfoque: Artes y experiencias estéticas e inclusión


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rúbrica de evaluación del texto: Se evaluará la capacidad del alumno para describir cómo el lenguaje oral manifiesta las identidades personal y colectiva, y reconocer lo común y lo diferente.



  2. Observación participativa: Se evaluará la participación del alumno en las actividades de la clase y su capacidad para trabajar en equipo.




Sesión 1:


Inicio: (10 minutos)



  • Presentación del tema: "Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia".

  • Pregunta inicial: ¿Qué pueden decirnos las lenguas sobre nuestra identidad y sentido de pertenencia?


Desarrollo: (30 minutos)



  • Actividad de sensibilización: Escuchar diferentes muestras de lenguajes orales y reflexionar sobre cómo nos hacen sentir y qué nos transmiten.

  • Discusión en grupo: Compartir las reflexiones y conclusiones sobre las muestras de lenguajes orales.


Cierre: (10 minutos)



  • Puesta en común: Cada alumno escribirá en su cuaderno una reflexión sobre cómo las lenguas pueden manifestar la identidad personal y colectiva.


Sesión 2:


Inicio: (10 minutos)



  • Recapitulación de la sesión