Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Zuley Quiñonez
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora sus experiencias acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en determinadas situaciones, para favorecer su comprensión, el ejercicio de la empatía y el logro de metas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo (PDA): Valora sus experiencias acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en determinadas situaciones, para favorecer su comprensión, el ejercicio de la empatía y el logro de metas.


Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Inclusión y interculturalidad crítica


Problemática a atender: Falta de valores, falta de convivencia armónica, falta de respeto y tolerancia, problemas de adicción.


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Presentación y contexto: Comenzar la clase presentando el tema del día y contextualizando la problemática a tratar. Explicar la importancia de trabajar en valores, convivencia y respeto.

  2. Actividad inicial: Pedir a los alumnos que en grupos de 4 o 5 realicen una lluvia de ideas sobre las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que consideran importantes.

  3. Planteamiento del proyecto de Aprendizaje servicio: Explicar a los alumnos que realizarán un proyecto en el cual trabajarán en la promoción de los valores, la convivencia armónica y la prevención de adicciones en su comunidad escolar.

  4. Investigación y reflexión: Los alumnos investigarán y reflexionarán sobre diferentes situaciones en las cuales se puedan evidenciar formas positivas y negativas de ser, pensar, actuar y relacionarse. Para ello, se les proporcionará material de apoyo y se les guiará en la reflexión.

  5. Puesta en común: Los alumnos compartirán sus reflexiones en grupo y se abrirá un espacio de debate y reflexión en el aula.

  6. Cierre de la sesión: Se realizará una actividad de cierre en la cual los alumnos escribirán en una hoja sus prop