Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Zuley Quiñonez
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora sus experiencias acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en determinadas situaciones, para favorecer su comprensión, el ejercicio de la empatía y el logro de metas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Objetivo (PDA): Valora sus experiencias acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en determinadas situaciones, para favorecer su comprensión, el ejercicio de la empatía y el logro de metas.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación del tema: "Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse".
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué significa ser, pensar, actuar y relacionarse.
- Plantear el problema a atender en relación a la falta de valores y los problemas de adicción.
Desarrollo (25 minutos):
- Explicar el concepto de empatía y su importancia en la convivencia.
- Realizar dinámicas de role-playing donde los alumnos representen situaciones de falta de valores y adicciones.
- Promover el análisis de las situaciones representadas para identificar las consecuencias negativas y las posibles soluciones.
Cierre (10 minutos):
- Reflexionar en grupo sobre lo aprendido y la importancia de promover valores como el respeto y la tolerancia.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar sobre casos de éxito de personas que lograron superar problemas de adicción.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Retomar la tarea asignada en la sesión anterior y dar la oportunidad de compartir las investigaciones realizadas.
Desarrollo (25 minutos):
- Invitar a un invitado especial (ex adicto, profesional en adicciones, etc.) para que comparta su experiencia de superación.
- Establecer un espacio de diálogo y preguntas para que los alumnos puedan resolver sus dudas.
Cierre (10 min