Introducción al tema y diagnóstico inicial
Cesar Ramos
Ubicación curricular
Contenido Interacción motriz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta situaciones caracterizadas por la cooperación y oposición, con el fin de reconocer sus implicaciones en la interacción y el logro de metas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y diagnóstico inicial (45 minutos)
Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de la interacción motriz y diagnosticar el nivel de conocimiento en deportes colectivos e individuales.
Actividades:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia de la interacción motriz y cómo esta se relaciona con el logro de metas en diferentes actividades físicas.
- Dinámica de presentación: Realizar una dinámica en la que los alumnos se presenten y compartan sus experiencias en deportes.
- Diagnóstico inicial: Realizar una breve evaluación escrita para determinar el nivel de conocimiento de los alumnos en deportes colectivos e individuales.
Sesión 2: Conociendo diversos deportes colectivos (45 minutos)
Objetivo: Familiarizar a los alumnos con diferentes deportes colectivos y promover la cooperación en su práctica.
Actividades:
- Presentación de deportes colectivos: Mostrar a los alumnos videos y/o imágenes de diferentes deportes colectivos (fútbol, baloncesto, voleibol, entre otros) y explicar las reglas básicas de cada uno.
- Práctica de deportes colectivos: Organizar a los alumnos en grupos y asignarles un deporte colectivo para practicar durante la sesión. Fomentar la cooperación y la participación equitativa de todos los miembros del grupo.
Sesión 3: Conociendo diversos deportes individuales (45 minutos)
Objetivo: Familiarizar a los alumnos con diferentes deportes individuales y fomentar la oposición en su práctica.
Actividades:
- Presentación de deportes individuales: Mostrar a los alumnos videos y/o imágenes de diferentes deportes individuales (atletismo, natación, gimnasia, entre otros) y explicar las regla