Responsabilidad compartida en el cuidado de sí y el de nuestro entorno con la familia, la escuela, la comunidad, el uso de internet y redes sociales, para generar espacios de bienestar e inclusión, equidad e igualdad.

Yanet Ab
Ubicación curricular
Contenido Responsabilidad compartida en el cuidado de sí y el de nuestro entorno con la familia, la escuela, la comunidad, el uso de internet y redes sociales, para generar espacios de bienestar e inclusión, equidad e igualdad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y describe las responsabilidades compartidas que tienen estudiantes, adultos, padres y autoridades, así como integrantes de la escuela y comunidad, para el cuidado de sí, articulado a la generación de espacios de bienestar e inclusión, equidad e igualdad y un uso responsable del Internet y redes sociales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase utilizando la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas


Tema: Responsabilidad compartida en el cuidado de sí y el de nuestro entorno con la familia, la escuela, la comunidad, el uso de internet y redes sociales, para generar espacios de bienestar e inclusión, equidad e igualdad.


Objetivo: Identificar y describir las responsabilidades compartidas que tienen estudiantes, adultos, padres y autoridades, así como integrantes de la escuela y comunidad, para el cuidado de sí, articulado a la generación de espacios de bienestar e inclusión, equidad e igualdad y un uso responsable del Internet y redes sociales.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Actividad de inicio: Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de la responsabilidad compartida en el cuidado de sí y del entorno.

  • Presentación del problema: Problemas de agresiones físicas o verbales en la escuela y la comunidad.

  • Formar grupos de trabajo (4-5 estudiantes por grupo).

  • Los grupos investigarán sobre los diferentes tipos de agresiones físicas o verbales y sus consecuencias.

  • Cada grupo presentará sus hallazgos al resto de la clase.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad de inicio: Retomar la información presentada por los grupos en la sesión anterior.

  • Reflexión en grupo sobre las responsabilidades compartidas que tienen estudiantes, adultos, padres y autoridades en el cuidado de sí y del entorno.

  • Elaborar un listado de responsabilidades compartidas.

  • Realizar una discusión sobre la importancia del respeto y la responsabilidad en la generación de espacios de bienestar e inclusión.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Actividad de inicio: Mostrar diferentes situaciones de uso respons