Estudio de los números

Maestra Miriam Alanís
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica hasta billones, en español y hasta donde sea posible, en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Estudio de los números


Objetivo (PDA): Expresar oralmente la sucesión numérica hasta billones, en español y hasta donde sea posible, en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinar: Alto grado de crisis de valores esenciales que ha afectado de manera negativa a la comunidad local en la buena convivencia familiar y social.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción (5 minutos): Presentar el tema a través de una actividad motivadora, como mostrar imágenes de números en diferentes contextos (por ejemplo, números en una calle, en un reloj, en un libro, etc.) y preguntar a los alumnos qué observan.



  • Indagación (20 minutos): Plantear preguntas a los alumnos como "¿Qué son los números?", "¿Para qué nos sirven los números?", "¿Cómo se forman los números mayores?", y motivar a los alumnos a compartir sus ideas y conocimientos previos.



  • Investigación (15 minutos): Organizar a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles materiales de apoyo como libros, tarjetas numéricas y recursos digitales para que investiguen sobre la estructura de los números mayores a través de la lectura y la escritura.



  • Reflexión (5 minutos): Realizar una puesta en común para que los grupos compartan lo que han aprendido y destacar los aspectos más relevantes sobre la sucesión numérica hasta billones.




Sesión 2:



  • Aplicación (10 minutos): Proponer una actividad práctica donde los alumnos deban completar una sucesión numérica hasta billones, en español y en su lengua materna, utilizando tarjetas numéricas.



  • Análisis (15 minutos)