La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

jenifer ferrer
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona la expoliación de los recursos humanos y naturales de los territorios colonizados en América con la práctica de una política económica institucional de las naciones colonizadoras.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.


Objetivo (PDA): Relacionar la expoliación de los recursos humanos y naturales de los territorios colonizados en América con la práctica de una política económica institucional de las naciones colonizadoras.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problema a abordar: Conocer los territorios colonizados.


Enfoque interdisciplinar: Se incorporarán elementos de Geografía, Economía y Literatura en el desarrollo de la planeación.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de comprensión lectora sobre textos relacionados con la explotación de recursos en los territorios colonizados.

  2. Presentación oral y escrita sobre las consecuencias económicas y sociales de la explotación de recursos en los territorios colonizados.


Planeación de clase:


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

  • Actividad introductoria: Los estudiantes elaborarán un mapa mental sobre los conceptos relacionados con el colonialismo y la explotación de recursos.

  • Planteamiento del problema: ¿Cómo se relaciona la expoliación de los recursos humanos y naturales de los territorios colonizados en América con la práctica de una política económica institucional de las naciones colonizadoras?


Desarrollo:



  • Lectura y análisis de textos seleccionados que aborden la temática de la explotación de recursos en los territorios colonizados.

  • Discusión en grupos pequeños sobre las principales ideas y conceptos encontrados en los textos.

  • Puesta en común de los resultados de la discusión grupal.


Cierre:



  • Reflexión en grup