Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
alfredo
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre el uso de palabras y frases adjetivas y adverbiales para describir procesos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Comunidad: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos
Objetivo: Reflexionar sobre el uso de palabras y frases adjetivas y adverbiales para describir procesos.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema interdisciplinar: La celebración del día de muertos en la comunidad
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Explicar a los alumnos qué es la descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
- Actividad de sensibilización: Mostrar imágenes o videos de la celebración del día de muertos en la comunidad y generar una conversación sobre qué observan en las imágenes y qué emociones les transmiten.
- Lectura comprensiva: Leer en voz alta un texto descriptivo sobre la celebración del día de muertos y pedir a los alumnos que identifiquen las palabras y frases adjetivas y adverbiales que se utilizan.
- Ejercicio de escritura: Pedir a los alumnos que escriban una descripción de su lugar favorito de la comunidad utilizando palabras y frases adjetivas y adverbiales.
Sesión 2:
- Retroalimentación de la actividad de la sesión anterior: Invitar a algunos alumnos a compartir su descripción escrita y comentar lo que les pareció interesante o destacado de sus textos.
- Actividad de observación: Realizar una visita a un lugar representativo de la celebración del día de muertos en la comunidad, como un altar o un cementerio. Pedir a los alumnos que observen detenidamente y tomen notas sobre lo que ven y cómo se sienten.
- Actividad de escritura: A partir de la observación, pedir a los alumnos que escriban una descripción detallada del lugar visitado, utilizando palabras y frases a