Introducción al pensamiento lúdico, estratégico y creativo

shulma ARAUJO
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea el pensamiento estratégico y divergente ante situaciones de juego o cotidianas, para valorar la actuación, individual y colectiva, y adaptarla de acuerdo con el contexto.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al pensamiento lúdico, estratégico y creativo
Duración: 45 minutos


Objetivo:



  • Comprender el concepto de pensamiento lúdico, estratégico y creativo.

  • Identificar situaciones de juego y cotidianas donde se puede emplear este tipo de pensamiento.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)



  • Se inicia la clase con una breve conversación sobre la importancia de la creatividad y el pensamiento estratégico en la vida cotidiana.

  • Se presenta el objetivo de la clase y se aclara las expectativas.



  1. Desarrollo (25 minutos)



  • Se realiza la actividad "El juego de las preguntas creativas", donde los alumnos se turnan para hacerle preguntas creativas a un compañero. Por ejemplo, "¿Qué harías si fueras invisible por un día?".

  • Se les pide a los alumnos que reflexionen sobre las respuestas dadas y cómo se empleó el pensamiento lúdico, estratégico y creativo en esta actividad.



  1. Cierre (10 minutos)



  • Se realiza una lluvia de ideas sobre situaciones cotidianas donde se pueda emplear el pensamiento lúdico, estratégico y creativo.

  • Se concluye la sesión recordando el objetivo y se adelanta el contenido de la próxima sesión.


Sesión 2: Aplicación del pensamiento lúdico, estratégico y creativo en la organización de eventos culturales
Duración: 45 minutos


Objetivo:



  • Aplicar el pensamiento estratégico y divergente en la organización de eventos culturales.

  • Valorar la importancia de la colaboración y adaptación al contexto en la organización de eventos culturales.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)



  • Se revisan las respuestas de la lluvia de ideas de la sesión anterior.

  • Se introduce el tema de la organización de eventos culturales y se plantea el problema: "¿Cómo