Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Ana C- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo: Emplear palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprenden en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problemática a atender: Regulación de emociones negativas.
Enfoque transversal: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Actividad 1: Presentación del proyecto comunitario.
- Explicar a los estudiantes que trabajarán en un proyecto comunitario donde aprenderán a comunicarse oralmente de forma efectiva.
- Mostrar imágenes y videos de personas comunicándose de diferentes formas.
- Promover una breve conversación con los estudiantes sobre cómo se comunican ellos en su comunidad.
Actividad 2: Identificación de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.
- Proporcionar a cada estudiante una hoja de papel y crayones.
- Pedirles que dibujen o escriban algo que necesiten, les guste, les haga sentir emociones, ideas que tengan o saberes que posean.
- Alentarlos a compartir sus dibujos o escritos con el grupo y explicar el motivo detrás de su elección.
Sesión 2 (45 minutos):
Actividad 1: Explorar el lenguaje corporal.
- Realizar una serie de juegos y ejercicios que involucren movimientos corporales para expresar diferentes emociones y necesidades.
- Ejemplos de actividades: simon dice, imitar animales, representar emociones con gestos y movimientos.
Actividad 2: Creación de señas y gestos.
- Dividir a los estudiantes en grupos pequeños.
- Asignar a