Introducción al tema

guiselle alejandra rocha
Ubicación curricular
Contenido Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y describe los órganos de los sentidos y su función; explica y representa acciones que los ponen en riesgo, así como aquellas que previenen accidentes y que favorecen su cuidado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema


Objetivo de aprendizaje: Reconocer y describir los órganos de los sentidos y su función.


Actividades:



  1. Iniciar la clase preguntando a los alumnos qué saben sobre el cuerpo humano y los órganos de los sentidos.

  2. Presentar a los alumnos diferentes imágenes de los órganos de los sentidos (oído, vista, olfato, gusto y tacto) y pedirles que los identifiquen y describan su función.

  3. Realizar una lluvia de ideas para recopilar los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema.

  4. Ver un video corto sobre los órganos de los sentidos y su función.

  5. Realizar una actividad práctica en la que los alumnos trabajen en parejas para identificar y describir los órganos de los sentidos en su propio cuerpo.


Sesión 2: Acciones que ponen en riesgo los órganos de los sentidos


Objetivo de aprendizaje: Explicar y representar acciones que ponen en riesgo los órganos de los sentidos.


Actividades:



  1. Repasar los órganos de los sentidos y su función a través de una actividad de recordación.

  2. Presentar a los alumnos diferentes situaciones en las que los órganos de los sentidos están en riesgo, como escuchar música a un volumen muy alto o mirar directamente al sol.

  3. Realizar una lluvia de ideas para identificar otras acciones que puedan poner en riesgo los órganos de los sentidos.

  4. En grupos pequeños, los alumnos deben representar una de las situaciones de riesgo identificadas y explicar cómo afecta a los órganos de los sentidos.

  5. Compartir las representaciones y explicaciones de los grupos en plenaria.


Sesión 3: Prevención de accidentes y cuidado de los órganos de los sentidos


Objetivo de aprendizaje: Explicar acciones que previenen accidente