Celebramos día de muertos
mariela espinosa
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Intercambia con sus pares, experiencias y vivencias al participar en eventos, celebraciones y conmemoraciones de su comunidad, y las representa con recursos artísticos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Secuencia didáctica: Celebramos día de muertos
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de experiencias previas (45 minutos)
- Presentación del tema: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
- Conversación sobre las experiencias previas de los alumnos en eventos, celebraciones y conmemoraciones de su comunidad.
- Actividad: Los alumnos realizarán un dibujo o escribirán en un papel una experiencia o vivencia que hayan tenido en una celebración o conmemoración de su comunidad.
- Intercambio de experiencias entre los alumnos, mostrando sus dibujos o compartiendo sus escritos.
- Reflexión grupal sobre la importancia de participar en eventos comunitarios y la relación con la construcción de la identidad.
Sesión 2: Investigación y aprendizaje sobre el día de muertos (45 minutos)
- Presentación del problema: Celebramos día de muertos.
- Actividad: Los alumnos se organizarán en grupos pequeños y realizarán una investigación sobre el día de muertos, su significado, tradiciones y festividades asociadas.
- Recopilación de información y preparación de una presentación corta sobre el tema.
- Exposición de los grupos, compartiendo sus descubrimientos y aprendizajes sobre el día de muertos.
- Reflexión grupal sobre la importancia de conocer y valorar las tradiciones y festividades de nuestra comunidad.
Sesión 3: Creación de recursos artísticos para representar el día de muertos (45 minutos)
- Actividad: Los alumnos trabajarán en parejas para crear un dibujo o una manualidad que represente el día de muertos.
- Utilización