Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.

Javier Villalvazo
Ubicación curricular
Contenido Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone acciones orientadas a fortalecer la igualdad, el bienestar colectivo y el respeto a la dignidad humana en poblaciones históricamente marginadas y vulneradas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.


Objetivo (PDA): Propone acciones orientadas a fortalecer la igualdad, el bienestar colectivo y el respeto a la dignidad humana en poblaciones históricamente marginadas y vulneradas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de la clase:


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Los derechos humanos en México y en el mundo.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre qué son los derechos humanos y su importancia en la sociedad.

  • Mostrar un video o una imagen impactante que muestre una violación de derechos humanos para generar reflexión y debate.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos de trabajo.

  • Entregar a cada grupo un caso de violación de derechos humanos en México o en el mundo.

  • Los grupos deberán investigar y analizar el caso, identificar los derechos humanos violados, las causas y consecuencias, así como posibles soluciones.

  • Los grupos presentarán sus hallazgos al resto del salón y se abrirá un debate sobre las diferentes soluciones propuestas.


Cierre:



  • Reflexión grupal sobre la importancia de los derechos humanos y su relación con la igualdad, el bienestar colectivo y el respeto a la dignidad humana.

  • Elaboración de un compromiso individual por parte de cada alumno para promover los derechos humanos en su entorno.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso de los compromisos individuales asumidos en la sesión anterior.

  • Presentación del problema: desigualdad e inseguridad en la sociedad actual.

  • Debate en grupo sobre las causas y consecuencias de estos problemas y su relación co