Reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural en la familia, la escuela y el resto de la comunidad
Annia Valadez
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural en la familia, la escuela y el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica el nombre de su lengua materna y de otras lenguas, ya sean indígenas o extranjeras, que se hablan en su región.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Secuencia Didáctica: Reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural en la familia, la escuela y el resto de la comunidad
Tema: Identificación de las diferentes lenguas maternas y extranjeras en la región, promoviendo la valoración de la diversidad cultural y el sentido de pertenencia.
Objetivo PDA: Identificar el nombre de su lengua materna y de otras lenguas, ya sean indígenas o extranjeras, que se hablan en su región.
Metodología: Proyecto Comunitario
Sesión 1: Exploración de la diversidad lingüística y cultural (45 minutos)
- Iniciar la clase realizando una lluvia de ideas sobre las diferentes lenguas que los alumnos conocen y si saben algún nombre de lenguas indígenas o extranjeras presentes en su región.
- Presentar imágenes y audios de diferentes lenguas (maternas, indígenas y extranjeras) presentes en la comunidad, fomentando el reconocimiento y la escucha activa.
- Realizar una actividad en grupos donde los alumnos investiguen sobre las lenguas presentes en su comunidad, recopilando información sobre su origen, número de hablantes y características principales.
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de valorar y respetar la diversidad lingüística y cultural presente en la comunidad.
Sesión 2: Conociendo tradiciones y costumbres mexicanas (45 minutos)
- Realizar una actividad de lectura y escritura donde los alumnos investiguen sobre una tradición o costumbre mexicana de su elección, fomentando la apropiación de la cultura y el sentido de pertenencia.
- Los alumnos compartirán la información recopilada y realizarán una exposición en grupo sobre su tradición o costumbre, utilizando materiales visuales y orales para enriquecer su presentación.
- Ref