Distingue el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.

eva francisco
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para Tecnología en Secundaria 1º: Materiales, procesos técnicos y comunidad


Tema: Distingue el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.


Metodología: Aprendizaje servicio


Objetivo (PDA): Distinguir el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.


Problema a atender: Los alumnos desconocen el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:


Fase de Inicio:



  • Presentación del objetivo de la clase y del problema a atender.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre los materiales que utilizamos en nuestra vida diaria y su origen.

  • Establecimiento de un acuerdo de convivencia para el desarrollo de la clase.


Fase de Desarrollo:



  • Realización de una investigación en grupos sobre el origen y transformación de un material específico (por ejemplo, el plástico).

  • Elaboración de un informe donde se describan las características tecnológicas de ese material.


Fase de Cierre:



  • Presentación de los informes por parte de los grupos.

  • Reflexión en conjunto sobre la importancia de conocer el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que utilizamos.


Sesión 2:


Fase de Inicio:



  • Recordatorio del objetivo de la clase y del problema a atender.

  • Realización de una actividad en la que los alumnos identifiquen los materiales presentes en distintos objetos tecnoló