Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.

alfredo
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planea, escribe, revisa y corrige textos donde describe, de manera lógica, procesos con los que tiene cierta familiaridad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1:



  • Duración: 45 minutos

  • Objetivo: Introducir el tema de la generación de basura posterior a la celebración del día de muertos y fomentar la reflexión sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Iniciar la clase hablando sobre el día de muertos y la importancia cultural de esta celebración en nuestra comunidad. Luego, plantear el problema de la generación de basura después de la festividad y preguntar a los alumnos qué acciones podrían llevarse a cabo para reducir este impacto negativo en el medio ambiente.

  2. Actividad de reflexión: Pedir a los alumnos que escriban en su cuaderno o en una hoja de papel una breve reflexión sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y cómo ellos pueden contribuir a reducir la generación de basura en el día de muertos.

  3. Puesta en común: Invitar a algunos alumnos a compartir sus reflexiones con el resto de la clase y promover la discusión sobre las diferentes ideas y propuestas planteadas.

  4. Lectura y discusión de un texto relacionado: Leer en voz alta un texto breve sobre la generación de basura en el día de muertos y sus consecuencias para el medio ambiente. Después, realizar una discusión guiada sobre el contenido del texto, destacando los conceptos clave y fomentando el pensamiento crítico.


Sesión 2:



  • Duración: 45 minutos

  • Objetivo: Introducir el tema de la descripción de personas, lugares, hechos y procesos y trabajar en la planificación de un texto descriptivo.


Actividades:



  1. Repaso del objetivo de la clase anterior: Recordar el objetivo de la sesión anterior y preguntar a los alumnos si recuerdan algunas de las ideas planteadas para reducir la generación de basura e