Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) aplicados en diferentes contextos.

Ricardo Salazar
Ubicación curricular
Contenido Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) aplicados en diferentes contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe los componentes de una mezcla (soluto – disolvente; fase dispersa y fase dispersante) mediante actividades experimentales y las clasifica en homogéneas y heterogéneas en materiales de uso cotidiano
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para Química - Composición de las mezclas y su clasificación


Objetivo:



  • Describir los componentes de una mezcla (soluto - disolvente; fase dispersa y fase dispersante) mediante actividades experimentales y clasificarlas en homogéneas y heterogéneas en materiales de uso cotidiano.


Metodología:



  • Aprendizaje por indagación.


Problema a atender:



  • Los alumnos no saben la clasificación de la materia ni los conceptos básicos.


Duración de la clase: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión:


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema y del problema a atender.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos sobre las mezclas y su clasificación.

  • Planteamiento de preguntas generadoras para motivar el interés y la curiosidad de los alumnos.


Desarrollo:



  • Explicación teórica sobre la composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas.

  • Realización de ejemplos prácticos donde se identifiquen los componentes de diferentes mezclas.

  • Descripción de los métodos de separación (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) y su aplicación en diferentes contextos.


Cierre:



  • Realización de una actividad experimental donde los alumnos identifiquen los componentes de una mezcla y la clasifiquen como homogénea o heterogénea.

  • Reflexión y discusión en grupo sobre los resultados obtenidos.

  • Tarea: Investigación sobre la aplicación de los métodos de separación en situaciones reales.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recuperación de la sesión anterior y repaso de los conceptos aprendidos.

  • Planteamiento de preguntas para guiar la indagación y la reflexión.


Desarrollo: