Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión
Josuedesantiago Tomas
Ubicación curricular
Contenido Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa e interpreta las medidas de tendencia central (moda, media aritmética y mediana) y de dispersión (rango y la desviación media) de un conjunto de datos, y justifica con base en ellas sus decisiones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión
Sesión 1:
Tema: Introducción a las medidas de tendencia central (moda, media aritmética y mediana)
Fase de inicio (10 minutos):
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por medidas de tendencia central.
- Exponer un problema contextualizado que ejemplifique la importancia de utilizar medidas de tendencia central en la vida cotidiana.
Fase de desarrollo (30 minutos):
- Explicar y ejemplificar el cálculo de la moda, media aritmética y mediana.
- Proporcionar a los alumnos un conjunto de datos y guiarlos en el cálculo de las tres medidas de tendencia central.
- Realizar preguntas que promuevan la reflexión y el análisis de los resultados obtenidos.
Fase de cierre (10 minutos):
- Solicitar a los alumnos que compartan sus resultados y conclusiones.
- Reflexionar en conjunto sobre la importancia de utilizar las medidas de tendencia central para interpretar la información.
Sesión 2:
Tema: Introducción a las medidas de dispersión (rango y desviación media)
Fase de inicio (10 minutos):
- Realizar una breve revisión de las medidas de tendencia central aprendidas en la sesión anterior.
- Plantear un nuevo problema contextualizado que requiera el uso de medidas de dispersión.
Fase de desarrollo (30 minutos):
- Explicar y ejemplificar el cálculo del rango y la desviación media.
- Proporcionar a los alumnos un conjunto de datos y guiarlos en el cálculo de las medidas de dispersión.
- Fomentar el análisis de los resultados obtenidos y su relación con las medidas de tendencia central.
Fase de cierre (10 minutos):
- Invitar a los alumnos a compartir