Alimentación saludable: Productos y alimentos convenientes para la salud, el medio ambiente y la economía familiar.
MARCELA NARANJO
Ubicación curricular
Contenido Alimentación saludable, con base en el Plato del Bien Comer, así como prácticas culturales y la toma de decisiones encaminadas a favorecer la salud y el medio ambiente y la economía familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y explica qué productos y alimentos son convenientes adquirir o consumir en su familia, por su costo económico y el impacto medio ambiental que provocan.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Alimentación saludable: Productos y alimentos convenientes para la salud, el medio ambiente y la economía familiar.
Grado: 4º de Primaria
Objetivo: Indagar y explicar qué productos y alimentos son convenientes adquirir o consumir en su familia, por su costo económico y el impacto medioambiental que provocan.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos) - Introducción al tema y sensibilización:
- Presentar a los estudiantes el tema de la alimentación saludable y su importancia para la salud, el medio ambiente y la economía familiar.
- Mostrar imágenes de alimentos y productos de consumo diario y preguntar a los estudiantes si consideran que son saludables y amigables con el medio ambiente.
- Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre los alimentos y productos que los estudiantes consumen en sus hogares.
Sesión 2 (45 minutos) - Investigación sobre el Plato del Bien Comer:
- Presentar el Plato del Bien Comer y explicar cada uno de sus componentes (cereales y tubérculos, frutas y verduras, leguminosas y alimentos de origen animal).
- Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles un componente del Plato del Bien Comer para que investiguen en libros de texto y recursos en línea.
- Cada grupo deberá recopilar información sobre los alimentos correspondientes a su componente, su valor nutricional, costos económicos y el impacto medioambiental que generan.
Sesión 3 (45 minutos) - Prácticas culturales y toma de decisiones:
- Continuar con los grupos de investigación y permitir que compartan la información recopilada sobre los alimentos de su componente del Plato del Bien Comer.
- Realizar una discusión en el aula sobre las