Lectura dramatizada y representación teatral

Mary Tepe
Ubicación curricular
Contenido Lectura dramatizada y representación teatral.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en juegos de roles en los que representa diferentes personajes, en espacios y tiempos definidos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase - Lectura dramatizada y representación teatral


Tema: Lectura dramatizada y representación teatral
Nivel: 3er grado de Primaria
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a abordar: Dificultades de los alumnos en la lectura dramatizada e identificación de sus elementos
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Igualdad de género


Objetivo (PDA): Participar en juegos de roles en los que se representan diferentes personajes, en espacios y tiempos definidos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema de la clase y del proyecto comunitario. Explicar que aprenderemos sobre la lectura dramatizada y la representación teatral.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben acerca del teatro y la actuación.

  • Mostrar un video corto de una obra de teatro infantil para motivar a los alumnos y despertar su interés.

  • Realizar una actividad lúdica de improvisación teatral, en la cual los alumnos se dividan en grupos y representen una pequeña escena sin guión.

  • Reflexionar sobre la importancia de la lectura dramatizada y la representación teatral en la comunicación y el desarrollo de habilidades sociales.


Sesión 2:



  • Introducir los elementos de la lectura dramatizada: diálogo, acotaciones, personajes, entonación, gestos, etc.

  • Leer en voz alta un fragmento de una obra de teatro infantil y resaltar los elementos mencionados.

  • Realizar una actividad de identificación de elementos, en la cual los alumnos trabajen en parejas y subrayen los elementos encontrados en diferentes fragmentos de obras de teatro.

  • Comentar en grupo sobre las respuestas de los alum