Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
Jenni Urbina
Ubicación curricular
Contenido Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica semejanzas y diferencias de mezclas, compuestos y elementos, a partir de actividades experimentales y los clasifica en materiales de uso cotidiano.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
Nivel educativo: Secundaria 3º
Objetivo: Explicar semejanzas y diferencias de mezclas, compuestos y elementos, a partir de actividades experimentales y clasificarlos en materiales de uso cotidiano.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática: Rezago educativo
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación: 2 instrumentos de evaluación formativa
Enfoque: Pensamiento crítico
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema "Mezclas, compuestos y elementos" mediante una breve introducción y preguntas motivadoras.
- Realización de una lluvia de ideas sobre qué conocen los alumnos acerca de las mezclas, compuestos y elementos.
- Planteamiento del objetivo de la clase.
Desarrollo:
- Explicación teórica de los conceptos de mezclas, compuestos y elementos utilizando el modelo corpuscular de la materia.
- Realización de una actividad experimental: preparación de distintas mezclas utilizando materiales de uso cotidiano y observación de sus propiedades.
- Discusión en grupos sobre las propiedades de las mezclas y su relación con los componentes.
Cierre:
- Puesta en común de los resultados de la actividad experimental y discusión grupal sobre las semejanzas y diferencias entre mezclas, compuestos y elementos.
- Reflexión individual sobre lo aprendido y planteamiento de posibles aplicaciones en la vida cotidiana.
Sesión 2:
Inicio:
- Recuerdo de la sesión anterior mediante una breve recapitulación.
- Presentación de nuevas preguntas motivadoras relacionadas con el