Capacidades y habilidades motrices
Rodher R
Ubicación curricular
Contenido Capacidades y habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Pone en práctica sus habilidades motrices en situaciones lúdicas, individuales y colectivas, para valorar la diversidad de posibilidades que contribuyen a mejorar su actuación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Capacidades y habilidades motrices
Objetivo (PDA): Poner en práctica habilidades motrices en situaciones lúdicas, individuales y colectivas, para valorar la diversidad de posibilidades que contribuyen a mejorar la actuación de los alumnos.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática: Alumnos tienen dificultad para trabajar en equipo y no respetan las reglas de juego.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Actividad 1: Introducción al tema (10 minutos)
- Presentar a los alumnos el objetivo de la clase y la importancia de desarrollar habilidades motrices.
- Explicar cómo estas habilidades pueden aplicarse en situaciones lúdicas, individuales y colectivas.
Actividad 2: Juego cooperativo (25 minutos)
- Dividir a los alumnos en equipos pequeños y asignarles un juego cooperativo que requiera trabajar en equipo.
- Explicar las reglas del juego y brindarles tiempo para practicar y familiarizarse con ellas.
- Observar la interacción de los alumnos durante el juego y tomar nota de cómo se comunican y trabajan en equipo.
Actividad 3: Reflexión y puesta en común (10 minutos)
- Invitar a los alumnos a reflexionar sobre la importancia de trabajar en equipo y respetar las reglas del juego.
- Realizar una puesta en común donde los alumnos compartan sus experiencias y conclusiones.
Sesión 2:
Duración: 45 minutos
Actividad 1: Repaso de la sesión anterior (10 minutos)
- Recordar a los alumnos el juego cooperativo realizado en la sesión anterior y las reflexiones realizadas en relación al trabajo en equipo.
Actividad 2: Juego de roles (25 minutos)
- Plantear a los alumnos un juego de roles en el que cada uno asuma un rol específico (por ejemplo, jugador, árbi