Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas

María Fernanda Blanquet
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora una cronología de las luchas de independencia de los países de Latinoamérica; incorpora datos, fechas, nombres, lugares, y personajes históricos; aspectos sincrónicos y diacrónicos, aspectos que permanecen o cambian y la duración.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas


Objetivo:
Elaborar una cronología de las luchas de independencia de los países de Latinoamérica, incorporando datos, fechas, nombres, lugares y personajes históricos, aspectos sincrónicos y diacrónicos, aspectos que permanecen o cambian, con una duración de 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema a resolver: Los jóvenes no reconocen la evolución de la soberanía.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del problema y discusión en grupo sobre el concepto de soberanía.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre los movimientos independentistas en Latinoamérica.


Desarrollo:



  • Lectura de textos y análisis de documentos históricos sobre las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.

  • Trabajo en grupos para investigar y realizar una lista de países que lograron su independencia en Latinoamérica.


Cierre:



  • Puesta en común de los resultados obtenidos por cada grupo.

  • Reflexión en grupo sobre los aspectos sincrónicos y diacrónicos de los movimientos independentistas.


Sesión 2:
Inicio:



  • Recuperación de la sesión anterior: Repaso de los países que lograron su independencia en Latinoamérica.

  • Presentación del concepto de cronología y su importancia en la historia.


Desarrollo:



  • Trabajo en grupos para investigar y elaborar una cronología de las luchas de independencia de los países de Latinoamérica.

  • Uso de recursos como mapas, imágenes y documentos históricos para enriquecer la cronología.


Cierre:



  • Presentación de las cronologías elaboradas por cada grupo.

  • Análisis en grupo sobre los aspectos que permanecen y cambian en cada etapa