Efectos de la aplicación de fuerzas y del calor sobre los objetos

Simon Casillas
Ubicación curricular
Contenido Efectos de la aplicación de fuerzas y del calor sobre los objetos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe el efecto de las fuerzas sobre los objetos: movimiento y reposo, al experimentar con los cambios en la rapidez o la dirección del movimiento, sin llegar a la noción de intensidad de la fuerza.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Efectos de la aplicación de fuerzas y del calor sobre los objetos


Grado: 3º de Primaria


Objetivo (PDA): Describir el efecto de las fuerzas sobre los objetos: movimiento y reposo, al experimentar con los cambios en la rapidez o la dirección del movimiento, sin llegar a la noción de intensidad de la fuerza.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinar: Comprensión lectora y problemas para redactar textos


Sesión 1 (45 minutos)



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos una situación problemática relacionada con el efecto de las fuerzas sobre los objetos. Por ejemplo, "¿Qué sucede cuando empujamos un objeto?".

  • Lluvia de ideas: Preguntar a los alumnos qué creen que sucede cuando se aplica una fuerza sobre un objeto y anotar sus respuestas en el pizarrón.

  • Actividad práctica: Realizar una serie de experimentos sencillos donde los alumnos puedan observar y describir los efectos de las fuerzas sobre diferentes objetos. Por ejemplo, empujar una pelota sobre una superficie lisa y rugosa, empujar un libro sobre una mesa, etc.

  • Reflexión: Preguntar a los alumnos qué han observado durante los experimentos y cómo describirían los efectos de las fuerzas sobre los objetos.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Lectura y comprensión: Leer en voz alta un texto relacionado con el tema, por ejemplo, "El movimiento de los objetos". Preguntar a los alumnos si comprendieron el texto y aclarar cualquier duda que surja.

  • Actividad de escritura: Pedir a los alumnos que redacten un pequeño texto en el que describan el efecto de las fuerzas sobre los objetos. Resaltar la importancia de utilizar un lenguaje claro y coherente en la redacción.

  • Intercambio de textos: Ped