Identificando nuestras raíces - 45 minutos
A Daniel Cansino
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Muestra seguridad y confianza en sus formas de ser, actuar, pensar e interactuar en la casa, escuela y comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Título de la planeación: Conociendo nuestra comunidad: Construyendo nuestra identidad personal
Objetivo de la planeación: Los alumnos mostrarán seguridad y confianza en sus formas de ser, actuar, pensar e interactuar en la casa, escuela y comunidad, a partir del conocimiento y valoración de su territorio, origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque transversal: Interculturalidad crítica e inclusión
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Identificando nuestras raíces - 45 minutos
- Presentación de la temática: Construcción de la identidad a partir de nuestra pertenencia a un territorio, origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
- Dinámica de bienvenida: Los alumnos se presentan y comparten información sobre su familia y lugar de origen.
- Actividad principal: Creación de un mural colectivo que represente las diferentes culturas y lenguas presentes en la comunidad. Cada alumno deberá traer elementos (fotos, objetos, etc.) que representen su cultura y origen étnico.
Sesión 2: Nuestra comunidad - 45 minutos
- Recordatorio de la temática y de lo trabajado en la sesión anterior.
- Dinámica de reflexión: Los alumnos comparten sus experiencias y aprendizajes al investigar sobre su cultura y origen étnico.
- Actividad principal: Paseo por la comunidad. Los alumnos serán divididos en grupos y acompañados por un adulto responsable. Durante el paseo, deberán observar y registrar aspectos relevantes de la comunidad (monumentos, lugares significativos, personas relevantes, etc.).
Sesión 3: Conociendo a las personas de nuestra comunidad - 45 minutos
- Recordatorio de la temát