Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones

Dora María Rodríguez
Ubicación curricular
Contenido Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre cómo los sentimientos se construyen a partir de ideas y experiencias, para la toma de decisiones asertivas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones


Objetivo (PDA): Reflexionar sobre cómo los sentimientos se construyen a partir de ideas y experiencias, para la toma de decisiones asertivas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Los alumnos no saben lidiar con sus emociones.


Enfoque interdisciplinar: Interculturalidad crítica y de igualdad de género


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1: Introducción a los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones


Inicio:



  • Saludo a los alumnos y revisión de la planeación de la clase.

  • Realización de una actividad de mindfulness para centrar la atención y relajar al grupo.

  • Presentación del tema: "Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones".


Desarrollo:



  • Presentación de diversas situaciones en las que los sentimientos pueden influir en la toma de decisiones (por ejemplo, elegir a qué amistades frecuentar, decidir qué estudiar, etc.).

  • Realización de una dinámica en grupos pequeños donde los alumnos compartan sus propias experiencias relacionadas con la influencia de los sentimientos en la toma de decisiones.

  • Análisis de los diferentes sentimientos y cómo pueden afectar nuestras decisiones, tanto positiva como negativamente.


Cierre:



  • Reflexión grupal sobre la importancia de tomar decisiones asertivas y cómo los sentimientos pueden influir en ello.

  • Asignación de una tarea para la próxima sesión: investigar y pensar en ejemplos de cómo los sentimientos pueden obstaculizar la toma de decisiones asertivas.


Sesión 2: Obstáculos emocionales en la toma de decisiones


Inicio:



  • Revisión de la tarea asignada en la sesión anterior.

  • Breve repa