Descubriendo las tradiciones y celebraciones de mi país

María Guadalupe Nicolás
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye de manera informal un sentido de pertenencia a su comunidad, al interpretar el significado de sus celebraciones y conmemoraciones.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Título de la secuencia didáctica: Descubriendo las tradiciones y celebraciones de mi país


Objetivo de la secuencia didáctica: Construir de manera informal un sentido de pertenencia a su comunidad, al interpretar el significado de las celebraciones y conmemoraciones nacionales, en este caso, el Día de Muertos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Se integrarán contenidos de historia, arte, lengua y literatura, así como expresión corporal.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Sesión 1: Introducción al Día de Muertos



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos que en esta secuencia didáctica exploraremos una tradición importante de nuestro país, el Día de Muertos.

  • Planteamiento del problema: Plantear el problema central de la secuencia didáctica, que consiste en participar, disfrutar y apreciar las celebraciones y conmemoraciones nacionales del Día de Muertos.

  • Actividad 1: Realizar una lluvia de ideas sobre lo que conocen acerca del Día de Muertos. Registrar las respuestas en el pizarrón o en una cartulina grande.

  • Actividad 2: Mostrar imágenes relacionadas con el Día de Muertos y pedir a los alumnos que describan lo que ven y compartan sus impresiones y emociones.

  • Actividad 3: Leer un cuento corto relacionado con el Día de Muertos y promover una reflexión en grupo sobre su mensaje y significado.

  • Reflexión final: Preguntar a los alumnos qué les gustaría aprender sobre el Día de Muertos y qué les gustaría hacer para celebrarlo.


Sesión 2: Conociendo las tradiciones y rituales del Día de Muertos



  • Actividad 1: Presentar a los alumnos diferentes aspectos de las tradiciones y rituales del Día de Muertos, como la ofrenda, la