Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Karina Resendiz
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe el orden secuencial de un procedimiento.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Objetivo (PDA): Describir el orden secuencial de un procedimiento.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender: Fomento de las tradiciones culturales navideñas y la elaboración de manualidades.
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Artes y experiencias estéticas.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Introducir a los alumnos al tema de los textos instructivos y su importancia.
- Actividad: Mostrar a los alumnos ejemplos de textos instructivos y pedirles que identifiquen las características y el orden secuencial de las instrucciones.
- Evaluación formativa: Observación de la participación y comprensión de los alumnos durante la actividad.
Sesión 2:
- Relación con el problema a atender: Explicar a los alumnos que van a utilizar los textos instructivos para elaborar manualidades relacionadas con las tradiciones navideñas.
- Actividad: Pedir a los alumnos que elijan una manualidad navideña que les gustaría hacer y buscar un texto instructivo relacionado.
- Evaluación formativa: Revisión de las elecciones de manualidades y textos instructivos de los alumnos.
Sesión 3:
- Producción de textos instructivos: Explicar a los alumnos cómo redactar un texto instructivo y la importancia de ser claros y precisos.
- Actividad: Pedir a los alumnos que elaboren un texto instructivo para la manualidad que eligieron en la sesión anterior.
- Evaluación formativa: Observación de la redacción y claridad de los textos instructivos