Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria en alumnos de Preescolar 2º
Anaid Paola Pineda
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria en alumnos de Preescolar 2º
Objetivo: Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática a atender: Dificultades de comunicación en los alumnos con diferentes estilos de aprendizaje, específicamente en los aspectos auditivos, visuales y kinestésico.
Sesión 1: Duración 45 minutos
Secuencia didáctica:
- Inicio (10 minutos)
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Realizar una dinámica de presentación donde cada alumno se presente y exprese una emoción que sienta en ese momento.
- Desarrollo (25 minutos)
- Presentar a los alumnos diferentes situaciones cotidianas en las que se requiere comunicar necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.
- Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre cómo se podrían comunicar en esas situaciones.
- Organizar a los alumnos en parejas y asignarles una situación para que la representen y muestren cómo se comunicarían oralmente.
- Realizar una puesta en común y destacar las formas de comunicación utilizadas por cada pareja.
- Cierre (10 minutos)
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de la comunicación oral y cómo nos permite relacionarnos y comprender a los demás.
- Asignar tareas para que los alumnos practiquen la comunicación oral en su vida diaria, por ejemplo, pedir ayuda, expresar emociones, compartir gustos, etc.
Sesión 2: Duración 45 minutos
Secuencia didáctica:
- Inicio (10 minutos)
- Recordar la sesión anterior y las f