Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.

Roberto EA
Ubicación curricular
Contenido Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analisa las causas que dan origen a las diferencias en la calidad de vida de la población en México y el mundo y las compara con su derecho a la igualdad sustantiva y a una vida digna.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.


Objetivo (PDA): Analizar las causas que dan origen a las diferencias en la calidad de vida de la población en México y el mundo y compararlas con el derecho a la igualdad sustantiva y a una vida digna.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rúbrica para evaluar la participación activa y el análisis de los estudiantes durante la discusión en grupo.

  2. Cuestionario de reflexión individual para evaluar la comprensión y aplicación de los conceptos abordados.


Planeación de Clase:


Sesión 1:
Fase de Inicio:



  1. Presentación del tema y los objetivos de la sesión.

  2. Realización de una lluvia de ideas sobre las diferencias en la calidad de vida de las personas y comunidades en México y el mundo.

  3. Planteamiento de un problema inicial: "Imagina que eres un periodista que debe escribir un artículo sobre la desigualdad en la calidad de vida en tu comunidad. ¿Qué aspectos investigarías y cómo crees que podrías abordar este tema?"


Fase de Desarrollo:



  1. Formación de grupos de trabajo.

  2. Investigación en línea sobre las causas que originan las diferencias en la calidad de vida de la población en México y el mundo.

  3. Análisis de las investigaciones realizadas y discusión en grupo sobre las conclusiones obtenidas.

  4. Identificación de ejemplos concretos que ilustren la desigualdad en la calidad de vida.


Fase de Cierre:



  1. Puesta en común de los resultados de la discusión en grupo.

  2. Reflexión sobre los conceptos de igualdad sustantiva y vida digna.