Relaciones de poder y lucha por los derechos de grupos históricamente discriminados o subrepresentados.
Hugo Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Relaciones de poder y lucha por los derechos de grupos históricamente discriminados o subrepresentados.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta sobre los cambios y permanencias en la lucha por erradicar la violencia hacia pueblos originarios, afrodescendientes, migrantes y comunidad LGBTTTQ+ en distintos procesos históricos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Relaciones de poder y lucha por los derechos de grupos históricamente discriminados o subrepresentados.
Objetivo PDA: Argumentar sobre los cambios y permanencias en la lucha por erradicar la violencia hacia pueblos originarios, afrodescendientes, migrantes y comunidad LGBTTTQ+ en distintos procesos históricos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo y revisión de la clase anterior.
- Introducción del tema: Relaciones de poder y lucha por los derechos de grupos históricamente discriminados o subrepresentados.
- Presentación del problema central: Reconocer diferentes manifestaciones de la violencia en la sociedad, algunas de sus consecuencias y algunas posibles soluciones.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Presentación de casos históricos de discriminación y violencia hacia pueblos originarios, afrodescendientes, migrantes y comunidad LGBTTTQ+.
- Lectura y análisis de textos relacionados con los casos presentados.
- Discusión en grupos pequeños sobre las manifestaciones de violencia, consecuencias y posibles soluciones.
- Puesta en común de las conclusiones alcanzadas por cada grupo.
Fase 3: Cierre (10 minutos)
- Reflexión grupal sobre las conclusiones alcanzadas.
- Planteamiento de preguntas generadoras para las siguientes sesiones.
Sesión 2:
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo y revisión de la clase anterior.
- Presentación de las preguntas generadoras planteadas al final de la sesión anterior.
- Introducción de nuevos casos históricos de discriminación y violencia hacia los grupos mencionados.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Lectura y análisis de textos relacionados con los nuevos caso