Comprensión y producción de textos expositivos: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.

MARIA RODRIGUEZ
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planea, escribe, revisa y corrige sus propios textos expositivos del tipo: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Comprensión y producción de textos expositivos: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.


Objetivo: El alumno planea, escribe, revisa y corrige sus propios textos expositivos del tipo: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema transversal: Igualdad en los oficios y profesiones


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Introducción (5 min):



  • Saludo y presentación del tema: "Hoy vamos a trabajar en la comprensión y producción de textos expositivos, enfocados en diferentes estructuras: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración."

  • Explicación del objetivo de la clase: "Aprender a planear, escribir, revisar y corregir nuestros propios textos expositivos usando estas estructuras."

  • Relacionar el tema con el problema transversal: "Durante este proyecto comunitario, también vamos a hablar sobre la igualdad en los diferentes oficios y profesiones, para entender que todos somos capaces de realizar cualquier trabajo, independientemente del género."


Desarrollo (35 min):



  • Actividad 1: Comprensión de textos expositivos (10 min)



    • Leer en voz alta un texto expositivo relacionado con el tema de igualdad en los oficios y profesiones.

    • Realizar preguntas de comprensión sobre la estructura y contenido del texto.

    • Fomentar la participación de los alumnos en la discusión y reflexión.



  • Actividad 2: Identificación de estructuras (10 min)



    • Presentar diferentes ejemplos de textos expositivos que contengan las estructuras a trabajar: problema-solución, comparación-contraste, causa-con