Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México

Roberto EA
Ubicación curricular
Contenido Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume una postura ética acerca de los movimientos sociales y políticos que originaron los derechos humanos en el mundo y su influencia en México.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase – Formación cívica y ética
Tema: Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México


Objetivo (PDA): Asumir una postura ética acerca de los movimientos sociales y políticos que originaron los derechos humanos en el mundo y su influencia en México.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Interculturalidad crítica y de Inclusión


Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos diseñados al final de la planeación


Sesión 1:


Fase de Inicio:



  • Saludo y presentación del tema: "Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México".

  • Motivar a los alumnos a reflexionar sobre la importancia de los derechos humanos y su influencia en la sociedad.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los derechos humanos y los movimientos sociales y políticos que los han impulsado.


Fase de Desarrollo:



  • Presentar a los alumnos el problema a trabajar: "¿Cómo han impactado los movimientos sociales y políticos en la garantía de los derechos humanos en México y en el mundo?"

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un movimiento social o político relacionado con los derechos humanos.

  • Cada grupo deberá investigar sobre el movimiento asignado, su contexto histórico, sus logros y sus principales líderes.

  • Los alumnos deberán presentar sus hallazgos al resto de la clase utilizando diferentes recursos (presentaciones, maquetas, videos, etc.).

  • Fomentar el debate y la reflexión en torno a los movimientos sociales y políticos, resaltando la importancia de los derechos humanos en la sociedad.


Fase de Cierre:



  • Realizar una síntesis de lo aprendido en la