Exploración del tema
Nieves Quintero
Ubicación curricular
Contenido Suma y resta, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que implican sumas o restas de números naturales de hasta cuatro cifras utilizando los algoritmos convencionales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1: Exploración del tema (10 minutos)
- Inicio de la clase: Saludo y preguntas de rutina.
- Presentación del tema: Suma y resta. Explicar que son dos operaciones matemáticas fundamentales y que están relacionadas entre sí.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan situaciones cotidianas en las que se utilice la suma o la resta.
Sesión 2: Aprendizaje por indagación (15 minutos)
- Actividad: Plantear una situación problemática sencilla en la que los alumnos deban sumar o restar números de dos cifras. Por ejemplo, se pueden entregar fichas de colores y pedirles que realicen operaciones como "suma 3 fichas rojas y 4 fichas azules" o "resta 5 fichas verdes de 8 fichas amarillas".
- Indicar a los alumnos que trabajen en equipos y que utilicen los recursos disponibles en el aula para resolver el problema.
- Observar el trabajo de los equipos y realizar preguntas que los ayuden a reflexionar sobre el proceso de suma o resta que utilizaron.
Sesión 3: Relación entre suma y resta (15 minutos)
- Actividad: Exponer a los alumnos una serie de operaciones de suma y restas escritas en tarjetas. Por ejemplo, "10 + 4", "8 - 3", "15 + 7", etc.
- Pedir a los alumnos que clasifiquen las tarjetas en dos grupos: suma y resta.
- Realizar una puesta en común y discutir las similitudes y diferencias entre las operaciones de suma y resta.
Sesión 4: Algoritmos convencionales (20 minutos)
- Actividad: Repartir a los alumnos una hoja de ejercicios en la que deban resolver operaciones de suma y resta utilizando los algoritmos convencionales.
- Explicar y guiar a los alumnos en el proceso de aplicación de los algoritmos.
- Revisar y corregir las respuestas de los