Introducción al tema y exploración del entorno

Gloria Iveth Ortiz
Ubicación curricular
Contenido El aprendizaje de niñas y niños a través de la observación y el involucramiento en la comunidad y el ambiente que les rodea.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Incorpora los saberes de su comunidad y genera pertenencia social y cultural, al interactuar con sus figuras de referencia en su contexto.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Objetivo de la planeación:


Incorporar los saberes de la comunidad y generar pertenencia social y cultural en los alumnos de Inicial 1º, al interactuar con sus figuras de referencia en su contexto, a través del aprendizaje por indagación y la tradición del Día de Muertos.


Secuencia didáctica de 5 sesiones de 45 minutos cada una:


Sesión 1: Introducción al tema y exploración del entorno (Artes y Experiencias Estéticas)



  • Presentación del tema: El aprendizaje a través de la observación y el involucramiento en la comunidad y el ambiente que nos rodea.

  • Conversación sobre el concepto de comunidad y la importancia de conocer y valorar los saberes de nuestra comunidad.

  • Actividad de observación del entorno cercano: los alumnos saldrán al patio escolar y observarán elementos de la naturaleza, como plantas, árboles, insectos, etc.

  • Registro de sus observaciones en un dibujo o en palabras.

  • Reflexión grupal sobre lo observado y su relación con la comunidad.


Sesión 2: Figuras de referencia en la comunidad (Pensamiento Crítico)



  • Conversación sobre las figuras de referencia en la comunidad, como los padres, abuelos, maestros, vecinos, etc.

  • Actividad de indagación: cada alumno elegirá a una figura de referencia en su comunidad y elaborará una lista de preguntas para entrevistarla.

  • Realización de las entrevistas en casa con la ayuda de los padres.

  • En clase, los alumnos compartirán las respuestas obtenidas y reflexionarán sobre la importancia de estas figuras en su vida.


Sesión 3: El Día de Muertos en nuestra comunidad (Artes y Experiencias Estéticas)



  • Presentación del tema del Día de Muertos y su tradición en nuestra comunidad.

  • Conversación sobre las diferentes activi