Comprensión y producción de textos informativos sobre el día de muertos.

Antonio Lopez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Selecciona y lee textos informativos sobre temas de su interés.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Comprensión y producción de textos informativos sobre el día de muertos.
Objetivo (PDA): Seleccionar y leer textos informativos sobre temas de interés.


Metodología: Proyecto comunitario.


Sesión 1 (45 minutos)


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Saludo y motivación: Conversar con los alumnos sobre el día de muertos, preguntarles qué saben al respecto y qué les gustaría aprender.

  • Presentación del problema: Explicar a los alumnos el problema que deben atender: la celebración del día de muertos en la comunidad escolar.



  1. Desarrollo (30 minutos):



  • Lectura de textos informativos: Proporcionar a los alumnos diferentes textos informativos sobre el origen, significado y tradiciones del día de muertos. Los textos pueden ser en forma de fichas, libros o páginas web.

  • Actividad: Los alumnos, en parejas o pequeños grupos, seleccionarán un texto de su interés y lo leerán. Posteriormente, deberán resumir la información más relevante y compartirla con el resto de la clase.



  1. Cierre (5 minutos):



  • Reflexión y conclusión: Preguntar a los alumnos qué aprendieron con la actividad y cómo pueden relacionarlo con el problema planteado. Resaltar la importancia de la comprensión de textos informativos para ampliar conocimientos.


Sesión 2 (45 minutos)


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Recuerdo de la sesión anterior: Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior y conectarlo con el problema planteado.



  1. Desarrollo (30 minutos):



  • Actividad en grupo: Los alumnos formarán equipos y buscarán información adicional sobre el día de muertos en libros de la biblioteca escolar o en internet. Deberán seleccionar un subtema de interés