Comunidad y Alimentación Saludable
Cesar Alexis Delgado
Ubicación curricular
Contenido Alimentación saludable, con base en el Plato del Bien Comer, así como prácticas culturales y la toma de decisiones encaminadas a favorecer la salud y el medio ambiente y la economía familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que las personas tienen diferentes necesidades alimentarias, de acuerdo con su edad y actividad física, y que satisfacerlas impacta en la economía familiar.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Comunidad y Alimentación Saludable
Sesión 1: Introducción al tema
Duración: 45 minutos
Objetivo: Comprender la importancia de una alimentación saludable y su impacto en la economía familiar.
Actividades:
- Iniciar la sesión con una conversación sobre la importancia de una alimentación saludable y cómo afecta la economía familiar.
- Presentar a los estudiantes el concepto del Plato del Bien Comer y explicarles sus componentes.
- Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan qué alimentos consideran saludables y económicos.
- Presentar a los alumnos un caso práctico en el que se les pida tomar decisiones sobre qué alimentos comprar para una semana, considerando la economía familiar y la salud.
- Los alumnos trabajarán en grupos pequeños para tomar decisiones y justificarlas.
Recursos:
- Pizarra o pantalla para proyectar el Plato del Bien Comer.
- Papel y lápices para los estudiantes.
- Caso práctico con diferentes opciones de alimentos.
Sesión 2: Investigación sobre necesidades alimentarias
Duración: 45 minutos
Objetivo: Comprender que las personas tienen diferentes necesidades alimentarias de acuerdo con su edad y actividad física.
Actividades:
- Iniciar la sesión recordando lo aprendido en la sesión anterior sobre el Plato del Bien Comer y la importancia de tomar decisiones saludables y económicas.
- Presentar a los alumnos diferentes casos de personas (niños, jóvenes, adultos y personas mayores) y discutir en grupos pequeños qué necesidades alimentarias podrían tener.
- Pedir a los alumnos que investiguen en casa sobre las necesidades alimentarias de diferentes etapas de la vida y compartan sus hallazgos en la siguiente