Las manifestaciones culturales, lingüísticas y artísticas en inglés, a favor de la interculturalidad.

Nadia Rueda
Ubicación curricular
Contenido Las manifestaciones culturales, lingüísticas y artísticas en inglés, a favor de la interculturalidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora guiones en inglés y los dramatiza, sobre situaciones de conflicto resueltos mediante la comunicación asertiva e intercultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase


  1. Sesión 1:
    Inicio:



  • Presentación del tema: Las manifestaciones culturales, lingüísticas y artísticas en inglés, a favor de la interculturalidad.

  • Actividad de motivación: Mostrar a los alumnos imágenes y videos de diferentes manifestaciones culturales en inglés (por ejemplo, danzas tradicionales, música, arte visual) y pedirles que comenten qué les parecen y qué aspectos culturales reflejan.


Desarrollo:



  • Explicación del concepto de interculturalidad y su importancia en la sociedad actual.

  • Presentación de verbos en inglés relacionados con el tema (por ejemplo, dance, sing, paint) y su conjugación.

  • Actividad práctica: Los alumnos formarán grupos y cada grupo elegirá una manifestación cultural para investigar y crear un guion en inglés que represente una situación de conflicto resuelto mediante la comunicación asertiva e intercultural.


Cierre:



  • Puesta en común de los guiones realizados por cada grupo y selección de uno para ser dramatizado en la próxima sesión.

  • Reflexión grupal sobre la importancia de la comunicación asertiva e intercultural para resolver conflictos.



  1. Sesión 2:
    Inicio:



  • Recordatorio del tema y de los verbos en inglés trabajados en la sesión anterior.

  • Actividad de calentamiento: Juego de roles en el que los alumnos practicarán la comunicación asertiva en situaciones de conflicto.


Desarrollo:



  • Dramatización del guion seleccionado en la sesión anterior, poniendo énfasis en la comunicación asertiva e intercultural.

  • Análisis y discusión de la dramatización, destacando las situaciones de conflicto y cómo fueron resueltas mediante la comunicación asertiva e intercultural.


Cierre:



  • Reflexión individual sobre lo aprendido en la sesión y cómo