Estructura, propiedades y características de la materia
Virginia Alarcón- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Estructura, propiedades y características de la materia
Tema: Relación e interpretación de las teorías sobre estructura de la materia a partir de los modelos atómicos y de partículas y los fenómenos que les dieron origen.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Objetivo PDA: Relacionar e interpretar las teorías sobre estructura de la materia, a partir de los modelos atómicos y de partículas y los fenómenos que les dieron origen.
Enfoque transversal: Pensamiento crítico y Vida saludable
Problema a atender de manera interdisciplinar: Los alumnos no comprenden lo que leen, no son críticos a la hora de emitir una opinión, solo transcriben sin analizar el contenido.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio:
- Realizar una lluvia de ideas sobre la estructura de la materia y los modelos atómicos.
- Introducir el problema a tratar: la falta de comprensión y falta de crítica a la hora de leer y analizar contenidos.
Desarrollo:
- Presentar a los alumnos una lectura corta sobre la estructura de la materia y los modelos atómicos.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles preguntas para responder sobre la lectura.
- Los grupos deberán analizar la información, discutir en equipo y elaborar conclusiones.
Cierre:
- Cada grupo compartirá sus conclusiones con el resto de la clase.
- Reflexión grupal sobre la importancia de comprender y analizar la información antes de emitir una opinión.
Sesión 2:
Inicio:
- Retomar las conclusiones de la sesión anterior.
- Introducir el concepto de partículas subatómicas y su relación con la estructura de la materia.
Desarrollo:
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos manipulen modelos de