Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades

Maria de Lourdes Cardona
Ubicación curricular
Contenido Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analisa las causas que dan origen a las diferencias en la calidad de vida de la población en México y el mundo y las compara con su derecho a la igualdad sustantiva y a una vida digna.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades


Tema: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.


Nivel educativo: Secundaria 1º


Objetivo (PDA): Analizar las causas que originan las diferencias en la calidad de vida de la población en México y el mundo y compararlas con el derecho a la igualdad sustantiva y a una vida digna.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Dar la bienvenida a los alumnos y recordar el objetivo de la clase anterior.

  • Generar un ambiente de confianza y respeto, fomentando la participación de todos los estudiantes.

  • Realizar una breve lluvia de ideas sobre el concepto de desigualdad y sus posibles causas.


Fase 2: Desarrollo (80 minutos)



  • Presentar a los alumnos el problema a resolver: "Identificar las causas y consecuencias de la desigualdad en México y el mundo y analizar posibles soluciones basándose en los derechos".

  • Dividir a los estudiantes en grupos de 4 o 5 integrantes y asignarles el problema.

  • Proporcionar a cada grupo materiales de apoyo, como textos, gráficos, imágenes y/o videos relacionados con la desigualdad en México y el mundo.

  • Los grupos deberán analizar la información, identificar las causas y consecuencias de la desigualdad, y proponer posibles soluciones basadas en los derechos.

  • Durante el proceso de investigación, los alumnos deberán reflexionar sobre la importancia de la igualdad sustantiva y el derecho a una vida digna.

  • El docente deberá estar disponible para responder preguntas y brindar orientación a los grupos.


Fase 3: Cierre (20 minutos)



  • Cada grupo deberá presenta