Comprensión y producción de textos argumentativos

IM RL
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos argumentativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre la relación entre los argumentos principales y las conclusiones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Comprensión y producción de textos argumentativos
Nivel: Primaria 6º
Objetivo: Reflexionar sobre la relación entre los argumentos principales y las conclusiones


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender de manera interdisciplinar: Falta de comprensión y redacción de textos. Legibilidad y uso de signos ortográficos.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Inicio: Presentación del tema y la problemática a través de una breve charla y una dinámica participativa para captar la atención de los alumnos.

  • Desarrollo 1: Lectura en voz alta de un texto argumentativo, enfatizando la identificación de los argumentos principales y la conclusión.

  • Desarrollo 2: Explicación de los conceptos de argumento y conclusión, con ejemplos prácticos y claros.

  • Actividad: Los alumnos trabajarán en parejas para identificar los argumentos y la conclusión de otros textos argumentativos proporcionados por el docente.

  • Cierre: Retroalimentación grupal sobre los hallazgos de los alumnos y cierre de la sesión.


Sesión 2:



  • Inicio: Breve repaso de la sesión anterior y recordatorio del objetivo de la clase.

  • Desarrollo 1: Presentación de diferentes tipos de argumentos (lógicos, emocionales, de autoridad, etc.) y su relación con las conclusiones.

  • Desarrollo 2: Explicación de las características de un texto argumentativo bien redactado y legible, haciendo hincapié en el uso correcto de los signos ortográficos.

  • Actividad: Los alumnos realizarán un ejercicio de producción de textos argumentativos, donde deberán identificar los argumentos principales y la conclusión, y redactar el texto siguiendo las normas de legibi