Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles

José ángel Palacios
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles,
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Secuencia didáctica: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles


Sesión 1: Introducción al tema y reflexión sobre la asistencia (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Promover la reflexión sobre los grupos sociales y culturales que influyen en la conformación de las identidades juveniles, abordando específicamente el problema de la asistencia.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):
    a. Saludo y presentación.
    b. Realizar una breve encuesta para conocer las opiniones y experiencias de los alumnos en relación a su pertenencia a grupos sociales y culturales.
    c. Generar una lluvia de ideas sobre el concepto de identidad y cómo influyen los grupos sociales y culturales en ella.



  2. Desarrollo (25 minutos):
    a. Presentar una situación problemática relacionada con la asistencia escolar, por ejemplo, un alto índice de ausentismo en la escuela.
    b. Dividir a los estudiantes en grupos y pedirles que elaboren un listado de posibles causas de este problema.
    c. Realizar una puesta en común y destacar la importancia de analizar las influencias de los grupos sociales y culturales en la asistencia escolar.



  3. Cierre (10 minutos):
    a. Reflexionar en grupo sobre las causas identificadas y cómo pueden influir en la conformación de las identidades juveniles.
    b. Plantear el objetivo de las siguientes sesiones, que será promover espacios de participación juvenil para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.




Sesión 2: Espacios de participación juvenil (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Diseñar y promover espacios de participación juvenil para construir comu