Capacidades y habilidades motrices

Miguel Angel Armendariz
Ubicación curricular
Contenido Capacidades y habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Pone en práctica sus habilidades motrices en situaciones lúdicas, individuales y colectivas, para valorar la diversidad de posibilidades que contribuyen a mejorar su actuación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Secuencia didáctica:


Tema: Capacidades y habilidades motrices


Objetivo de la clase (PDA): Pone en práctica sus habilidades motrices en situaciones lúdicas, individuales y colectivas, para valorar la diversidad de posibilidades que contribuyen a mejorar su actuación.


Metodología: Aprendizaje servicio


Enfoque: Vida saludable e inclusión


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Sesión 1:


Actividad 1 (10 minutos):



  • Iniciar la clase con una breve introducción sobre la importancia de las habilidades motrices y cómo pueden contribuir a una vida saludable.

  • Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen diferentes situaciones lúdicas en las que se pueden poner en práctica estas habilidades.


Actividad 2 (25 minutos):



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles un juego o actividad física en la que puedan poner en práctica diferentes habilidades motrices.

  • Cada grupo deberá planificar cómo llevar a cabo la actividad, teniendo en cuenta la inclusión de todos los miembros y adaptando el juego si es necesario.

  • Los alumnos llevarán a cabo la actividad y se les animará a valorar la diversidad de posibilidades que existen para mejorar su actuación.


Actividad 3 (10 minutos):



  • Al finalizar la actividad, realizar una reflexión grupal en la que los alumnos compartan sus experiencias y lo que han aprendido sobre la importancia de poner en práctica sus habilidades motrices.


Sesión 2:


Actividad 1 (10 minutos):



  • Iniciar la clase recordando la sesión anterior y reforzando la importancia de poner en práctica las habilidades motrices en situaciones lúdicas.

  • Presentar a los alumnos un nuevo reto: diseñar un juego inclusivo en el que se pongan en práct